Blog

December 22, 2016 in Derecho Immobiliario |

Consejos legales para comprar inmuebles en República Dominicana

Para comprar una propiedad inmobiliaria en República Dominicana es importante tomar diversas previsiones legales a modo de asegurar la exitosa conclusión de la operación. Entre los principales aspectos a considerar se encuentran los siguientes:

 

  1. Que el vendedor pueda vender

 

La calidad del vendedor es vital para que tenga éxito la compra de un inmueble. Por ejemplo, si el vendedor es una persona física es importante recabar la firma de su cónyuge. Si quien vende es una sociedad de comercio es necesario revisar los estatutos y proceder en consecuencia.

 

  1. Que no existan hipotecas o privilegios

 En República Dominicana las hipotecas y privilegios persiguen al inmueble, aunque exista un nuevo propietario. De modo que es crítico asegurar que la propiedad no esté gravada. Si existe alguna deuda, debe exigirse al vendedor la prueba del saldo.

 

  1. Que no se adeuden impuestos

 

Las deudas impositivas impiden que el inmueble que las ha causado cambie de titularidad, en razón de las trabas burocráticas que impone la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

En consecuencia, para cerrar la compraventa, es esencial contar con evidencia de que el inmueble está al día en el pago de todos los tributos aplicables.

 

  1. Ausencia de litigios pendientes

 

En caso de litigio en relación al inmueble, los resultados del mismo pueden ser oponibles al nuevo dueño. De ahí la importancia de adoptar las previsiones contractuales correspondientes y depurar a fondo la situación legal de la propiedad.

 

  1. Verificar si hay deslinde

 

En República Dominicana existen inmuebles que no están deslindados, vale decir que sus límites catastrales no se encuentran determinados de manera oficial. Tal situación es susceptible de producir desagradables consecuencias prácticas cuando no se toman las precauciones aconsejables, que muchas veces pueden incluir la exigencia de que se concluya el deslinde como requisito para saldar el precio.

 

  1. Que no existan percances catastrales

 

Como resultado de la evolución del derecho inmobiliario dominicano y de la adopción reciente de nuevas tecnologías para la Jurisdicción Inmobiliaria, se recomienda efectuar diagnósticos catastrales confiables antes de adquirir una propiedad inmobiliaria, especialmente cuando se trata de inmuebles rurales, fincas, solares o villas.

 

  1. Utilizar la figura idónea

 

La figura a utilizar para realizar la operación de compraventa reviste importancia fiscal y operacional. El instrumento escogido debe ser idóneo en el sentido de maximizar las ventajas tributarias, otorgar seguridad en los pagos iniciales y reportar la mayor flexibilidad posterior posible.

Los resultados legales varían dramáticamente a partir de que el negocio se estructure bajo una promesa de compraventa, un fideicomiso, una sociedad local o extranjera, u otra de las herramientas legales disponibles en República Dominicana.

 

  1. Ejecutar el traspaso de inmediato

 

La propiedad avalada en un certificado de título protege de múltiples formas los intereses y derechos del titular. Por consiguiente, es relevante realizar el cambio de titularidad con la mayor presteza posible. Para ello es necesario cumplir con todos los requisitos formales que al respecto exige el Registro de Títulos.

Providing dedicated litigation and commercial legal support.

Call 1 (809) 542 2930

How Can We Help You?

For more information you may contact us from Monday to Friday 8:30 am – 5:30 pm (EST) at the following number:

Office in the Dominican Republic:

Torre Friusa, Suite 12-A, Ave. 27 de Febrero # 228, esquina Ave. Tiradentes, La Esperilla, Santo Domingo, D.N. Dominican Republic

International Mailing Address:

P.O. Box 025522
EPS X15620,
Miami, Fl 33102-5522A

© Copyright 2019 The Del Carpio Office. All Rights Reserved.
Sitemap | Law Firm Essentials by PaperStreet Web Design